About Me

Ñoño y Pepino (énfasis en la P máyúscula) de corazon

Tuesday, May 19, 2009

Raquel Levinstein - Psicología Cuántica

Recibimos un post Anónimo en el ultimo artículo que puse sobre Raquel Levinstein y esta farsa de la Psicología Cuántica. Esto ha hecho retomar el interés de mi parte hacia esta situación, por lo cual regresé a la página de Raquel, que indico en mi post anterior.

Quisiera hablar de lo que está escrito en la página principal, que reproduzco a continuación en su totalidad. En estas líneas, se pretende explicar porque la farsa a la que llaman Psicología Cuántica es lo que dice ser. Le pido perdón de antemano a sus ojitos, que no tienen la culpa de nada ni tienen porque tolerar leer lo que a continuación copio:



"Es Psicología porque su campo de conocimiento y acción abarca, tanto el mundo afectivo, en donde se encuentran las emociones y los sentimientos; así como, el universo mental con sus leyes particulares, en donde fluyen tanto los pensamientos negativos como los positivos. Y, desde luego, también incide en la esfera de la conducta y de las actitudes humanas.

Es Cuántica porque los más importantes postulados de este enfoque se encuentran fundamentados en los principios más relevantes de la Física Cuántica, por lo que permite realizar un cambio trascendental o “salto cuántico” aquí y ahora y de manera casi inmediata y espectacular, pero sostenido.



Es del Espíritu porque no sólo estudia la dinámica y las leyes del espíritu, sino que nos lleva de la mano a la dimensión espiritual, que es el sitio donde se encuentra toda posibilidad de transformación y trascendencia, ya que en esta dimensión, “los milagros” se encuentran al alcance. Porque es, precisamente, con la fuerza del espíritu que el adicto y el alcohólico logran superar adicciones, clausuran el dolor y el sufrimiento. El desahuciado encuentra salud, el moribundo paz y la humanidad esperanza. "



Procedo a despedazar por partes, valga la redundancia:

Raquel ( a quien no llamare Dra. hasta que encuentre o se me provea de una cédula profesional y/o un certificado de una institución que ampare este titulo ) pretende vender la idea de que lo que hace es Psicología (primer parrafo) porque "su campo de conocimiento y acción abarca tanto el mundo afectivo (...) como, el universo mental (...) y tambien incide en la esfera de la conducta".
Me parece una definición incompleta de Psicología, cuando menos. La Psicología en primera instancia es una ciencia que estudia el comportamiento, cierto. Tambien la parte afectiva y del "universo mental" son de importancia (concediendo la forma burda en que se usa este ultimo término). Sin embargo, no forman el total de lo que hace y estudia la Psicología. ¿Donde esta la parte cognitiva ? La Psicología es antes que nada, una CIENCIA, ¿donde esta evidencia de que l "Psicología Cuántica" este fundamentada de forma similar, en conocimiento científico? ¿Forma parte de una escuela de Psicología, o es una escuela de pensamiento por si misma? Por supuesto, encontrar información al respecto es imposible (a menos de que compres los libros de Raquel, estoy seguro) sobre los fundamentos de esta nueva Psicología que ha descubierto. Estudios, papers, articulos y demás, han escapado de mi busqueda hasta este momento. Lidiamos entonces con un terrible enemigo, porque escapa la clara definición. A mi juicio y a reserva de lo que otras personas mas versadas en el tema de la Psicología (no soy un experto en esto, a pesar de haber hecho una investigación al respecto y haber aprendido bastante de mi novia a traves de 4 años y medio de conversaciones), no veo evidencia alguna de que lo que hace Raquel sea Psicología en su sentido estricto de la palabra. Dejo esto aqui, porque el cuerpo principal de mi critica recae en el segundo parrafo de lo que copié arriba.

Cuántica. Ese si es mi campo de acción. Si bien no soy Físico, si soy Ingeniero con una fuerte formación en Física y un profundo interés en la Mecánica Cuántica. Leo mucho al respecto y si bien no puedo demostrar la existencia del Boson de Higgs, sé que es y que implica su existencia y quienes y donde se esta investigando. Conozco sobre esto y si bien no vivo de ello, ni conozco el detalle de la técnica, sé suficiente para poder criticar algo tan torpemente escrito como lo que escribe arriba Raquel.

En primera instancia, el "argumento" que Raquel plantea sobre porque su disciplina es Cuántica, se reduce a decir "Es Cuántica porque es Cuántica".
Lean con detenimiento lo que dice:

"Es Cuántica porque los más importantes postulados de este enfoque se encuentran fundamentados en los principios más relevantes de la Física Cuántica..."

Quitemosle un poco la paja:

"Es Cuántica porque los (...) postulados de este enfoque se (...) fundamentan(...)en (...) la Física Cuántica..."

¿Sería mucha molestia preguntar en CUALES principios de la Física Cuántica?
La Física Cuántica habla sobre fenomenos físicos, que ocurren a escalas menores incluso que atómicas. Concediendole a Raquel que intenta (y falla en) practicar la Psicología, la Física Cuántica no explica ni tiene relación alguna con un proceso de un grado tan complejo como un comportamiento (que es lo que estudia la Psicología, ¿recuerdan?). Para tener un comportamiento dado, miles de procesos mentales tienen que ocurrir. Esto es, desde cierta perspectiva, la causa de los comportamientos. Si vamos un nivel más arriba, esta el funcionamiento general del cerebro, como las dendritas se activan, comunican, interaccionan y etc. Un nivel más arriba esta el aspecto químico y fisico de como las cargas eléctricas pasan a través del cerebro. Un nivel más arriba los fenómenos atómicos y finalmente, un nivel más arriba, los fenomenos cuánticos. Raquel pretende explicar los fenomenos del primer nivel de la cáscara que menciono, usando teorías del nivel más pequeño de esta escala. Esto es como querer explicar porque un Ferrari corre mas rápido que un Jetta, usando conceptos de interacciones arómicas. Sí, los fenomenos de un nivel, influencían los del siguiente. Los atómos que chocan causan efectos que mueven el eje del auto, por ejemplo. Pero eso no significa que las reglas de un nivel apliquen al siguiente. Esto es en particular importante cuando hablamos de Mecánica Newtoniana (vivimos en un mundo principalmente Newtoniano, los fenomenos cuanticos no son observables típicamente) y Mecánica Cuántica, dado que ambos sistemas no pueden coexistir en la misma escala. Sí es imposible combinar escalas, cuando hablamos de Física, es ridiculo pensar que las reglas de la Mecánica Cuántica se transfieren a una disciplina que no habla sobre comportamientos de partículas, sino de personas!
Raquel no hace otra cosa mas que escribir metáforas y analogías (mal hechas, ademas, a juzgar por varias que he escuchado en su programa de radio) entre fenomenos de Fisica Cuántica y situaciones de la vida diaria.
Pondré un ejemplo. En su programa de radio, le escuche hablar de la aceptación y el perdón hacia el hijo de una persona que llamo, usando la dualidad onda-particula. Le aconsejaba a la persona que llamó, a que "convirtiera" su onda de negatividad hacia su hijo, en una "particula" de perdón...
Holy fucking shit...
Desconozco la forma adecuada de intervenir (de nuevo, no estoy entrenado para hacer intervenciones en crisis) pero puedo decir de entrada que esa asceveración no tiene pies ni cabeza. Básicamente Raquel le estaba diciendo a la persona que tenia que perdonar a su hijo, cierto... PERO LA PERSONA HABIA LLAMADO PARA PREGUNTAR COMO PERDONAR A SU HIJO !!! De nuevo, Raquel hace el chiste de decir "es cuántico porque es cuántico", diciendo "perdonala, porque perdonala". No recuerdo los detalles de la llamada, pero la señora sonaba perturbada en extremo y tenia conflictos con su hijo porque no ayudaba en casa, flojeaba y no asistia a clases y la señora no podia influenciar al hijo para que hiciera algo de su vida y no podia perdonarle el que no estuviera haciendo algo... Lo que Raquel hizo fue decir perdonalo, no atendio el conflicto en sí, no hubo consejo alguno para resolver la crisis que pasaba esta mujer. Perdón, pero me parece irresponsable.

Por ultimo. Del Espiritu. Esta es la parte mas triste de todo esto. Raquel pretende vender el "milagro" de la Psicología Cuántica diciendo que a través de esto se curan adicciones, dolor y sufrimiento. Esta es la linea que vende las entradas a sus eventos. Quisiera ver numeros sobre cuantas curaciones reales se han causado y que comparemos contra un estándar, para poder cuantificar esto. En su sitio web no encuentro un solo numero indicando cuanta gente ha "curado" y que tan efectivos han sido sus tratamientos. Si alguien tiene noción de esto, porfavor que nos hagan llegar esta información. Si esta Psicología Cuántica es tan milagrosa y curativa, ¿donde están los estudios que respaldan las milagrosas tasas de recuperación? Vamos, si es tan efectivo, ¿porque no hemos erradicado la depresión, las psicosis ?
La respuesta es porque esto es un fraude total. Es un culto de personas que giran alrededor de Raquel, arrojandole dinero. Estan en todo su derecho de perder el tiempo como quieran, pero cualquier Psicólogo y/o Físico ahi afuera que lea esto, sepa que no todos nos tragamos la mierda que vende Raquel. Hay algunos que, hábil o torpemente, luchamos contra la sombra de la ignorancia.

Quiero cerrar diciendo, como hago en muchos otros posts, que lo que escribo es mi opinion y en muchos casos hablo con la información que he podido recuperar e investigar, pero de ninguna forma es completa o 100% precisa. Psicólogos, Físicos, Matemáticos, ustedes que son mil veces más expertos que yo en estas cosas, no dejen pasar de lado esta afrenta a sus disciplinas. Levanten la voz, posteen un comentario, escriban un articulo, hablen con sus estudiantes, amigos. Hay una chispa de luz por la cual luchar.

13 comments:

Amilcar said...

Si algo me molesta es la gente que dice entender la física cuántica.

Ni Feynman ni Bohr cometieron tal acto de pretension.

Aunque me parece gracioso que usen el término del salto cuántico de ese modo, aparentemente obtienen sus conocimientos de física de Viajeros en el Tiempo. No me sorprendería que tuvieran condensadores de flujo en la oficina y una foto de Xenu.

Interesante como habla del Espíritu, parece referirse a él como lo hace Hegel. Una cosa que mueve al mundo en general. Pero Hegel también se pitorrearía de que usaran su término para hacer psicología. La psicología se basa en la idea cartesiana de la mente y para Hegel eso es un chiste.

Pero bueno, no creo que esta cosa esté orientada para gente educada e inteligente, no me soprendería que para los ingenuos les pueda servir al igual que a algunos les sirven las limpias del mercado de sonora. Al final de cuentas es psicosomático.

Unknown said...

Completamente de acuerdo contigo Vilrandir. No había oido antes del trabajo de esta señora. Y es una verdadera lástima, porque por lo que describes, es otra más del monton de filosofos de a peso, que se dedican a dar consejos genéricos y sin ningun fondo a personas que, en su desesperación, acuden a lo primero que tienen a la mano.

Lo peor es que cuando los que acuden a ellos, salen adelante, generalmente por voluntad propia -ya que en momentos de crisis realmente rara vez hacemos caso de consejos al aire-, piensan que estos charlatanes son unos santos. Y entonces empiezan a regalarles si dinero y su vida.

Y nuevamente, tienes razon: combatamos la ignorancia. Levantemos la voz, porque hay tantos estafadores y malintencionados que se aprovechan de la ignorancia de la gente para tener a nuestra sociedad en el estado en que esta.

Unknown said...

Estoy completamente de acuerdo contigo, Vilrandir. No había oído antes de esta fulana, pero por lo que escribes, es una más del monton de consejeros de a peso, que se dedican a vender filosofías baratas y consejos genéricos a las personas.

El problema es cuando uno de los que acuden a ellos, desesperados por sus problemas, reciben alguna frase rebuscada y sin sentido, y la persona termina saliendo adelante, más por su propia voluntad que por las idioteces que le dijo dicho personaje, los suben a nivel de santos, y empiezan a aventarles su dinero y a hacerles publicidad.

Tienes toda la razón: hay que combatir a la ignorancia; tenemos que levantar la voz, y hacer todo lo que podamos porque más gente abra los ojos, piense, critique y actue. Si quieren seguir a estos fulanos, que lo hagan, pero con la plena conciencia de la idiotez que estan haciendo.

Anonymous said...

Vilrandir, cuando dices que el argumento de Raquel donde justifica que su disciplina es cuántica porque es cuántica, estás cometiendo un grave error, si bien la respuesta que da es incompleta, no tiene ningún problema y no creo que ningún otro matemático encuentre objeción, por que Raquel está mencionando y usando la palabra "cuántica" y es lo que no captas. Una cosa es el lenguaje y otra el metalenguaje. Aguas, considera el siguiente argumento: Romeo ama a Julieta.
Julieta es una palabra de siete letras.
Conclusión: Romeo ama a una palabra de siete letras.
¿Es correcto este argumento?? Por otra parte, un argumeno del estilo:
Si Juan es alto entonces Juan es alto. Conclusión, entonces Juan es alto. ¿Es correcto?? Claro, lleva de verdadero a verdadero, es decir cualquier interpretación que haga verdadera a la premisa hace verdadera a la conclusión.
Más cuidado cuando trates de despedazar por partes porque puedes ser el despedazado.jajajaja Tenías que ser ingeniero. PUDRANSE Y SALUDOS. Combatan su ignorancia y coman frutas y verduras.

Vilrandir said...

Natalia, no creo que haga sentido tu comentario. En mi post digo que Raquel no soporta su justificación de ser "cuantica" de ninguna forma. De hecho en mi post pongo una cita textual de su sitio de internet donde dice "Es Cuántica porque los más importantes postulados de este enfoque se encuentran fundamentados en los principios más relevantes de la Física Cuántica". Eso se resume (y mas adelante lo hice) en decir es cuantica porque es cuantica. La unica forma en que podria justificar tal estupidez es presentando los postulados que dice. Por supuesto esto es imposible y una estupidez por lo que describo despues en mi post.
Como bien dices, decir Juan es alto porque es alto no es una conclusión fundamentada a menos que uno acepte en principio que Juan es alto, en cuyo caso es innecesario repetirse a si mismo.
Creo que entiendo bastante bien la palabra cuántica, no se en que te basas para negarlo. Cierto, no soy un físico, pero este campo siempre me ha interesado y leo al respecto.
Deus Ith es matemático y SI tiene un problema con lo que dice Raquel. Para el caso, la física cuántica es mas bien del campo de la física que de la matemática, asi que no hace (de nuevo) mucho sentido lo que dices.
Fallo en ver que me hayas "despedazado".

Unknown said...

Mi estimada Natalia, te tengo una pregunta, eres psicóloga? Tienes una cédula profesional? Inicio asi este comentario porque te informo que yo si tengo una cédula profesional que me acredita como psicóloga y como tal y esperando que respetes mi opinion la cuál es tan válida como psicóloga como cualquier otra profesión sea licenciatura o ingenieria. Como psicóloga que ejerce te puedo decir que lo que hace la señora Raquel, no merece ser llamado psicología, y mucho menos cuántica, mira, cada ciencia, es respaldada por algo que no sé si conozcas pero se llama método científico, no voy a llenar mi comentario en explicaciones sobre que es el positivismo o como es que la psicología hecha mano de las matemáticas y de la estadística, simplemente me limitaré a decir que desgraciadamente, hay muchos charlatanes y coyotes que denigran nuestra profesión y bueno para que dentro del amplio campo de la psicólogia una nueva escuela o corriente sea reconocida debe de tener fundamentos de los cuales carece totalmente el trabajo de la Señora Raquel. No sé si tú Natalia hayas tenido una experiencia en la que al leer esa literatura tal vés algo en ella te hizo figura y por eso defiendas tanto ese trabajo. Si te sirvio qué bien, cada persona es diferente y si lo encuentras maravillo y te sirve bien por ti, la Sra. Raquel ha sacado provecho económico y todos felices. Nuestro punto es que NO ES CORRECTO LLAMARLE PSICOLOGIA A ALGO QUE NO LO ES Y MUCHO MENOS ATRIBUIRLE LA PALABRA CUÁNTICA CUANDO LOS FUNDAMENTOS DE ESA ÁREA DE LA FÍSICA ESTÁ MAL EMPLEADA. La Sra. Raquel a su libro de autoayuda debio llamarle de otro modo, porque ni es psicología y con todo respeto dudo mucho que ni tú ni la sra. Raquel entiendan bien los conceptos psicológicos ni de física. Es muy fácil escudarse tras el anónimato que nos da Internet, evidentemente estás en todo tu derecho de comprar y leer lo que puedas y escogas, como nosotros los ingenieros, matemáticos, psicólogos y licenciados está en nuestro deber moral y profesional denunciar las tonterias que algunas editoriales publican como resultado a que hay un mercado poco culto que lo consume. Mira Natalia para que una investigación sea publicada hay todo un protocolo y hay muchas revistas serias que son accesibles a todo público sobre los nuevos avances de las ciencias, tanto las sociales como las que se llaman duras. Si en algun punto de mi comentario te ofendo, te pido una disculpa, ya que en mi casa como en la universidad me enseñaron que ante todo debe de haber un respeto. No te deseo que ni que te pudras como se lo deseas a quién escribe este blog, ni me voy a burlar de tu evidente falta de preparación y educación. Simplemente te invito a que leas literatura seria de personas que si estudiaron y que más allá de sacar un provecho económico publican un trabajo de calidad que nos hace evolucionar como sociedad. Son los que generan verdadera riqueza.

Unknown said...

Leyendo mi comentario anterior me percato de algo muy relevante. Natalia si en algún momento piensas que nos da algún tipo de "envidia" hacia la Sra. Raquel, quiero informarte que como profesionistas nos va muy bien y que no pretendemos ni necesitamos de ningún modo sacar beneficio económico desmintiendo charlatanes coyotes como es el caso de la Raquel Levinstein con su estupidez llamada Psicología Cuántica. Reitero es nuestro deber moral y profesional orientar al público en general sobre fraudes. En la medicina es muy común que cualquier hijo de vecino inyecte aceites con finalidades estéticas sin tener una cédula profesional. Lo cuál termina desgraciadamente en muertes. Los médicos se han cansado en informar al público en general que antes de pagar pida la cédula profesional del médico. Bueno como ese ejemplo, ya que gustas de poner ejemplos para clarificar tu punto. Te comento que en el caso de la psicología es similar, puesto puede que alguna persona requiera intervención en crisis y evidentemente un libro de autoayuda no resuelve el problema. Puede que la persona tenga ideas suicidas o tal ves otra padezca esquizofrenia. Cualquier sea el síntoma la persona y la familia debe acudir a un psicólogo y un psiquiatra con una cédula profesional amparada por una universidad registrada ante la Secretaria de Educación Pública. Todo esto es necesario porque es un asunto de salud pública, hay vidas de por medio. Y por último Natalia te comento que no hay ningún psicólogo, ni psiquiatra con una cédula profesional y que además se respete de serlo que reconozca como válida la psicología cuántica, como tal, eso no existe, ese trabajo carece de valor científico. Pero como mencioné antes mientras exista un mercado inculto que lo consuma habrá editoriales y radiofusoras que le dé espacio a estos coyotes charlatanes. Una tristeza.

Unknown said...

Quiero compartir, que la Psicologia, hoy en día se integra al uso de la fisica cuántica, asi como esta estudia el comportamiento de las particulas, la psicologia, hallo en la físICA cuantica, un técnica para las adicciones para restablecer el sistema nervioso y de 8 a 15 dias la persona queda desintoxicada, y acompañada de una terapia psicológica, se convierte en un tratamiento integral maravilloso. Yo creo que lo que quiso hacer raquel es algo muy común en la sociedad, trasmitir conocimiento informal que es un muy válido, que tambien gracias a este conocimiento, muchas personas los necesitan para acercarse al conocimiento formal. Existe Psicológica Cuantica, en las ciencias formales? No, pero si existe el funcionamiento integral de ambas.

Vilrandir said...

Norma, hay alguna publicación de esto que dices (técnica para adicciones que desintoxica de 8 a 15 días)?
Una publicación seria por favor, algún estudio o serie de estudios.

Sin un sustento real, fundamentado científicamente, tu comentario se reduce a una magufería. Bien podrías inventar cualquier cosa y decirla sin un sustento.

Claramente me parece imposible lo que dices, pero si tienes información que sustente el comentario pues adelante.

raluger said...
This comment has been removed by the author.
luis angel castañon said...

Espero no ofenderte ni a ti ni a nadie, pero personas como tu, llegan a frenar aveces el avance en los conocimientos, no defiedno a Raquel, desconozco un poco de esta persona, defiendo a la Psicologia cuantica, que tal vez por ahora no lo entiendas pero es real, y no te critico, solo te hago una observación y te invito a que leas y/o escuches una opinion o argumento y no sobrepongas tu postura inmediatamnete a la defensiva, asi como no te estoy pidiendo que me apoyes a mi y a mi punto, solo que lo consideres, por algo dicen que "los sabios callan".

Vilrandir said...

Los sabios callan? Que ridículo comentario, discúlpame. La Psicología Cuántica tiene de cierto lo que el Monstruo Volador de Espagueti y menos de valor.

Vilrandir said...

Me llama la atención además que tu argumento sea que esta mal opinar en contra, pero no aportas un argumento a favor ni muestras evidencia de nada. Deberíamos tomar tu palabra por cierta solo porque si?