About Me

Ñoño y Pepino (énfasis en la P máyúscula) de corazon

Tuesday, April 07, 2009

Raquel Levinstein - Psicología Cuántica

Escuché esto el otro día en el radio y no pude evitar investigar. No creo haber escuchado tantas pendejadas al mismo tiempo en ningún otro lado. Una rápida búsqueda en Google los llevará a la página de quien parece ser la principal promotora de estas pendejadas: Raquel Levinstein. Por supuesto, la página no dice nada de lo que hacen. Es más, ni siquiera menciona las palabras Psicología Cuántica, pero cita todos los libros que han escrito en esta organización al respecto. Nada mas de los títulos puede darse cuenta uno de la clase de mamadas con las que estamos lidiando. Dejenme mostrar algunos:

"Las más bellas reflexiones de la doctora Levinstein (Libros I y II)"
- No mamen, "las MAS BELLAS REFLEXIONES"... Tomos I y II...

"El Perdón, Una onda cuántica de libertad"
- Santa estupidez. El Perdón es una ONDA CUANTICA ????

Ejemplos como estos hay varios en ese link y obviamente, no he leido ninguno de ellos. Antes de que digan que no se juzga a un libro por su cubierta, dejenme contestar que se ve a la distancia la calidad de investigación detrás de estos libros.

Quisiera hacer una pausa para explicar porque me encabronan estas cosas al grado de dedicarle tiempo para escribir de ello en mi blog. Sé que ahi afuera hay cientos de miles de personas haciendose ricos a base de los demás. Ordeñandole sus pesos a las masas a cambio de este y otros tipos de placebos y falacias. En términos generales, mi molestia acaba en eso. En que me moleste y ya. Cuestiones como el "Pare de Sufrir", la Cientología, Homeopatía, etc, que permean todos los estratos sociales. Pues bien, al ser criticadas, inevitablemente se escucha contestar "Bueno, si la gente se siente mejor y no le hace daño, ¿Cuál es el problema?" "Podría funcionar, ¿porque no intentar?" "¿Que daño hace intentar?"
La respuesta es MUCHO. Hace Mucho daño intentar. Cierto, en cuestiones donde el efecto placebo tiene inferencia, se puede encontrar ocasionalmente efectos minúsculos en casi cualquier cosa. Curiosamente siempre se encuentran dentro del margen de "ruido" de un estudio, o son arrojados por estudios hechos descuidadamente o simplemente mal diseñados de entrada. Quizás no te haga daño intentar con Homeopatía para curarte tu dolor de cabeza. Pero cuando te diagnostican con una enfermedad seria, es cuando estas cosas cobran vidas. Porque si piensas que te curó el dolor de cabeza, lo mas probable es que quieras intentarlo para curarte de males verdaderamente serios, donde el síntoma es más que una percepción de dolor.
Y eso ¿que tiene que ver con la psicología "cuántica"?
Pues que ahi afuera hay gente que necesita de verdad ver a un psicólogo. Mi novia es Psicóloga y aunque yo no soy ningún experto en el tema, ella me ha hecho entender que es mucho más común de lo que creemos. La gente tiene PEDOS MENTALES y necesita terapias practicadas por PROFESIONALES DE VERDAD. No mamadas
Entonces sí hace daño que permitamos que existan estas falacias y chaquetas mentales. Porque la gente asiste a estos cursos de motivación personal y superación personal y psicología "cuántica" esperando de verdad cambiar su vida. Quisiera ver cuantas de esas personas que asisten a estas cosas de verdad han hecho un cambio en su vida y comparar cifras contra un control.
Ahora bien. Todo lo que he dicho arriba, me molesta de sobremanera, pero como siempre cada quien cree las pendejadas que quiera creer. Lo que me re-encabrona es lo siguiente que ponen en su página, al hablar de los "Valores" de la gente en esta organización:

"Valor científico que impulsa al estudio, la investigación constante y hacia el descubrimiento de nuestra esencia y verdad. Este valor nos permite ofrecer cada día, nuevos y mejores recursos de superación, transformación y trascendencia."

Valor CIENTÍFICO ?!?!?!?!?

Estas personas no tienen la mas reputísima idea de que es la ciencia. Como tienen la madre para escribir semejante chingadera en su Blog !?!?!?!?
Todo lo que le he escuchado decir a esta señora en el radio, es mencionar algunas palabras y conceptos (además la mayoría mal entendidos desde la raíz) de la MECÁNICA Cuántica y usarlos para inventar mamadas. Por ejemplo, se atrevió a mencionar el experimento de la doble rendija (porfavor vean al Dr. Quantum. La parte final del observador colapsando la función de onda no le hagan mucho caso, pero la explicación del experimento esta muy bien hecha). Despues de "explicar" el experimento, Raquel dice alguna mamada como "Así como el observador define el estado del electrón, las personas definen el estado de su corazón". Ah claro. Ahora todo tiene sentido... Semejante mamada, claramente es una analogía sin ningún fundamento científico, como proclama en su website.

Sra. Raquel, si quiere hacer ciencia, hagámosla. Diseñemos un estudio basado en la ciencia, en fenomenos observables y falsificables y no en pendejadas. La MECÁNICA CUÁNTICA es una rama respetable de la ciencia, que estudia nuestra realidad en escalas diminutas. Lás interacciones cuánticas existen debido a esta escala, no podemos hablar de fenómenos cuánticos en una escala macroscópica, porque pierden sentido. MENOS AÚN podemos hablar de fenómenos cuánticos en la forma en la que funciona nuestro cerebro, o el aparato psíquico. Si esta usted buscando algo con lo cual hacer analogías, para mearle el cerebro a las hordas de esbirros que la siguen como zombies, porfavor no pretenda usar las envestiduras de la Ciencia para ello. Inventese alguna chingadera de que los Extraterrestres le enseñaron a usar la "Magia de los Colores" o que la mancha de pintura en su pared le platicó "Como hacer los sueños realidad".

A todos los demas, gracias por leer el ladrillo de texto que escribí y recuerden una cosa muuuuy importante: Agregarle la palabra "Cuántica/o" a una cosa, no la vuelve científica.

Algunos ejemplos de mamadas que suenan mucho mas cool de lo que son, al agregarles el "Cuántico"

Espejismo Cuántico
Hidrofobia Cuántica
Astropendejismo Cuántico
Cuántica Cuántica

5 comments:

Wanderer D said...

Deberias de publicar esto en SU blog

Vilrandir said...

Lo borraría inmediatamente. Ademas de que no la bajo de pendeja, lo cual se merece plenamente.
Le he enviado un par de correos preguntando cosas sobre su pagina y sobre de donde obtener información sobre sus estudios y esas cosas, pero obviamente no me ha ni contestado. Esta clase de cosas se debe de tratar de una sola forma: el ridiculo

Anonymous said...

Antes de criticar con tal agresión, deberias leer alguno de los libros y hacer tu crítica específica, no solo sobre títulos, ponte a leer y no repitas lo que dice tu novia, haz tu propia opinión.

Vilrandir said...

En mi post hago mencion de lo que mi novia menciona dado que es psicologa y sabe de lo que habla. No lo repito como perico, como parece dar a entender el post anonimo de arriba. Mi post es enteramente mi opinion y no es solamente sobre los titulos. En el post hablo sobre lo que esta posteado en la pagina de la "Dra.". Con mucho gusto leeria los libros que menciona, pero no pienso pagar un peso, si alguien interesado dona uno de estos libros (o me lo presta) con todo el gusto del mundo lo leo y posteo mi critica.
Soy agresivo porque me molesta en demasía que la gente se aproveche de la ignorancia de los demas. La moda de agregarle la palabra "cuantico" a las cosas para hacerla parecer mas cientifica me enferma y en especial cuando pudre una disciplina cientifia como la psicología.
Lo que la "Dra." vende no es mas que magia de colores y unicornios disfrazada con unas cuantas palabras de ciencia

Unknown said...

Hola anónimo
Hemos escrito varios mails a la Sra. sin embargo no hemos recibido respuesta, no sé si tú nos podrías ayudar, qué número de cédula profesional poseé la Sra. así como de los certificados que dice tener en su website. Nos tomamos el tiempo en preguntar esto, debido a que como psicóloga con una cédula profesional válida, me preocupa la difusión de información errónea. La responsabilidad que todo psicólogo tiene al aconsejar a cualquier persona, es muy grande, y es grave, que se denigre, el término psicología a algo que no lo es. Con esto, no estoy diciendo que esté mal aconsejar a las personas escudandose en la radio,vaya, si hay un mercado consumista y una empresa que esté dispuesta a difundirala, eso es otra cosa. Lo que no es correcto es llamarle irrespetuosamente psicología a algo que no lo es.
Gracias
Esperamos tu respuesta. Recordandote que los que escribimos en este blog, tenemos una cédula profesional que respalda nuestras opiniones.