About Me

Ñoño y Pepino (énfasis en la P máyúscula) de corazon

Monday, June 23, 2008

El mito de la semana. #1

Esta semana inicio lo que espero sea una tradicion semanal. Cada semana subiré información des-tronando algun mito urbano o "hecho" comunmente aceptado que en realidad es totalmente falso.


Esta semana empezamos con un mito que debatimos brevemente en el automovil de mi papa, con mis hermanos y mama.
Este es el mito del perro San Bernardo. En varias caricaturas y peliculas se les observa cargando un pequeño barril de Brandy (algunos dicen Whiskey). El proposito de dicho barril es supuestamente ayudar a algun pobre viajero perdido en los Alpes (lugar donde se origina el mito) a recuperar el calor de su cuerpo y rescatarlo de esta forma de la hipotermia.
Este mito se divide en dos partes:
1) Los San Bernardo nunca usaron este tipo de barriles.
El San Bernardo es una raza criada por los monjes San Bernardinos en el Paso de San Bernardo, en los Alpes. Aunque los perros se usaban para distintos propósitos, incluyendo busqueda de personas extraviadas, los monjes de el hospicio han comentado en multiples ocasiones que nunca los usaron con el proposito de cargar alcohol hacia victimas perdidas (ver abajo, segunda parte del mito)
2) El alcohol ayuda a "recuperar el calor"
Esta es la parte fundamental del mito, en la que la gente cree que beber alguna bebida alcoholica (en este caso Brandy) te ayuda a recuperar calor del ambiente. Esto es totalmente falso. De hecho si el alcohol tiene algun efecto en este caso seria negativo, ya que como saben nuestro hígado requiere de grandes cantidades de agua para procesar el alcohol, lo cual nos dehidrata. Este proceso consume una gran cantidad de energia y por lo tanto calor, lo cual reduce nuestra temperatura corporal.
La información mencionada arriba es verificada por varias fuentes, ver:

4 comments:

Adriana OA said...

Estimado Héctor:

Temo que ya te ganaron la chamba, a lo mejor has escuchado hablar de mithbusters...

También te recomiendo una página buenísima: http://www.snopes.com ahí vienen las explicaciones de todas las leyendas urbanas que se te ocurran y de todos los temas que se te ocurran.

Vilrandir said...

Claro que los conozco. Tambien recomiendo otros sites / podcasts / blogs

www.badastronomy.com

Skeptics Guide to the Universe

Skepchick blog

El webpage de James Randi

Unknown said...

Me encantó la idea de que vas a debunkear un mito cada semana. Aunque es cierto que los mythbusters ya existen, tú te podrías enfocar a temas que ellos no nos vienen manejando.

Algunos mitos que me gustaría ver debunkeados: "Los geeks no somos sexys", "Es mejor una mac que una pc", "Marilyn Manson salía en la serie 'los años maravillosos' " "Ser diseñador web es fácil" ...

Vilrandir said...

Me encanta la idea de que los lectores del blog propongan los mitos a debunkear.
La proxima semana debunkearemos: "Los geeks no somos sexys"
En los comments del mito de la semana pongan el mito que quieran proponer para la proxima semana.